Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El manuscrito no ha sido publicado ni se ha enviado previamente a otra revista.
  • El archivo enviado está en formato Microsoft Word
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autores, que se pueden encontrar en la sección Información para Autores.
  • Se garantiza que el documento enviado es anónimo para su revisión a ciegas.
  • Aseguro que la bibliografía está completa, según las indicaciones de citación y peticiones de las instrucciones para autores.
  • Se aceptará y firmará la Carta de Archivo Abierto y Declaración de Autoría que se encuentra en la sección de Información para Autores.

Directrices para autores/as

El Anuario de Investigación CONEICC recibe artículos relacionados a cualquier área de las ciencias de la comunicación: comunicación organizacional, relaciones públicas, publicidad y mercadotecnia, cine, televisión, videojuegos, radio, periodismo, audiencias, economía política crítica, semiótica, estudios culturales, comunicación interpersonal, comunicación internacional, entre otros.

Estilo de Referencias APA 6ta edición

El formato que utiliza es el de APA en su sexta edición. Los textos que no cuenten con este formato pueden ser descartados para su envío a arbitraje.

La tipografía requerida es de Arial o Times New Roman, a 12 puntos, e interlineado 1.5. La ortografía, gramática y sintaxis debe ser atendida con profesionalismo y calidad, ya que un texto descuidado puede ser un factor de descarte previo al arbitraje.

El estilo para los títulos y subtítulos es el siguiente:

Nivel

Formato

1

Centrado, Negritas, Mayúsculas y Minúsculas

2

Izquierda, Negritas, Mayúsculas y Minúsculas

3

      Sangría 1.25 (tab), negritas, minúsculas con punto.

4

       Sangría 1.25 (tab), negritas, itálicas, minúsculas con punto.

5

      Sangría 1.25 (tab), itálicas, minúsculas con punto.

 

Las citas en texto llevan un formato de acuerdo a la cantidad de palabras. Las citas menores a 40 palabras forman parte del párrafo en el que se menciona. Cuando son 40 o más palabras, se separan en un párrafo distinto con sangría:

  • Menos de 40 palabras:

Robbins (2003) sugirió que “la televisión puede ser muy dañina para los niños cuando no tienen supervisión adulta” (p. 541).

  • 40 palabras o más:

Algunos autores contradicen la visión pesimista de la televisión:

El tiempo de exposición frente a la televisión es directamente proporcional a la actitud violenta del niño frente a la sociedad. Es por eso que se recomienda ampliamente que durante la edad de 3 a 9 años, el niño tenga la confianza suficiente para preguntar a sus padres sobre los contenidos televisivos. (Robbins, 2004, p. 541)

Cuando se haga referencia a un texto a través de una paráfrasis, se puede omitir el número de página.

En el caso de textos que no cuenten con paginación, se indica el número de párrafo (p.e. páginas de internet) o la ubicación (p.e. libros electrónicos).

Las citas secundarias deben evitarse. Sin embargo, cuando no existe otra alternativa, la cita debe mencionarse de la siguiente forma:

Zimbardo (2003, citado en Nicholson, 2008, p.34) indicó en su reporte de resultados que los sujetos de estudio...

Algunos ejemplos de cómo hacer las referencias son los siguientes:

Para otro tipo de referencias, favor de consultar páginas especializadas. Recomendamos la siguiente: 

https://bit.ly/2uyze7X

Dictamen y Evaluación

Los artículos de investigación empírica y teórica que sean aprobados por el Consejo Editorial, serán enviado a dos dictaminadores expertos en el área de estudio, con un sistema doble ciego que mantiene el anonimato del autor. 

Las reseñas, entrevistas, traducciones, réplicas y bases de datos con sus respectivos reportes serán evaluados por el Consejo Editorial. En caso de requerir un experto que no esté integrado al Consejo Editorial, se buscará la participación de un tercero externo para la elaboración del dictamen.

El resultado puede variar entre las siguientes opciones:

  1. Aceptado sin recomendaciones. Para el cual no se solicitarán modificaciones del autor.
  2. Aceptado con recomendaciones. Se compartirán las observaciones de los dictaminadores con el fin de que el autor haga las modificaciones necesarias para su publicación.
  3. Rechazado. El artículo no será publicado en el Anuario de Investigación, debido a las observaciones que se compartirán de los dictaminadores.

La decisión de los dictaminadores es inapelable, y su identidad se mantendrá anónima. En el caso excepcional en que la decisión de los dictaminadores no coincida, se solicitará la evaluación de un tercer dictaminador.

Los elementos a evaluar son: la relevancia del tema e innovación; organización del argumento; redacción; planteamiento del problema; fundamento teórico; método; análisis de datos; conclusiones y aportaciones al campo de la comunicación; referencias y bibliografía.

El envío de trabajos es estrictamente a través de la plataforma OJS, para el cual se deben seguir las instrucciones para elaborar un usuario como autor.

Los manuscritos enviados a esta revista deberán cumplir con las siguientes directrices, dependiendo la sección a la que se dirijan: 

Artículos de Investigación Empírica

Para los artículos que reporten los resultados de una investigación empírica, se recomienda la siguiente estructura:

  1. Título (en español e inglés)
  2. Resumen (en español e inglés, con un máximo de 200 palabras)
  3. Palabras clave (en español e inglés, mínimo 3 máximo 5)
  4. Introducción. Aquí debe abordarse el contexto en el que se llevó a cabo el estudio, así como establecer de manera clara y concreta el objetivo, así como la justificación y principales limitaciones.
  5. Revisión de literatura. Se espera que el marco referencial cuente con bibliografía actualizada y pertinente, y que el autor(a) demuestre un dominio sobre la literatura y los principales referentes del área que se investiga.
  6. Método. Explicar con precisión el método utilizado para llevar a cabo el trabajo de campo. Considerar que en gran medida, la seriedad y la validez de los resultados dependen de la fiabilidad con la que se diseñó el método.
  7. Resultados. Exponer los principales hallazgos. Se recomienda que los argumentos de dichos resultados se sostengan con evidencias tales como tablas, gráficos, citas textuales, imágenes u otros datos que se consideren útiles para el lector.
  8. Conclusiones. Indicar cuál es la contribución de esta investigación en el campo de estudio. Así mismo, sugerir los futuros estudios que deberían inspirarse de este trabajo.
  9. Referencias. Utilizar el formato APA previamente explicado.
  10. Agradecimientos (opcional). En caso de que haya necesidad de reconocer la participación, financiamiento o contribución de otras personas, grupo o asociación.

 La extensión mínima es de 18 páginas y la máxima de 25, incluyendo resumen y lista de referencias.

Artículos de Investigación Teórica

Para los artículos que se consideren un ensayo o reflexión teórica, se recomienda la siguiente estructura:

  1. Título (en español e inglés)
  2. Resumen (en español e inglés, con un máximo de 200 palabras)
  3. Palabras clave (en español e inglés, mínimo 3 máximo 5)
  4. Introducción. Aquí debe abordarse el contexto en el que se desenvuelve la discusión teórica, así como el objetivo del escrito.
  5. Estado del arte. Se espera que el marco referencial cuente con bibliografía actualizada y pertinente, y que el autor(a) demuestre un dominio sobre la literatura y los principales referentes del campo en el que se desarrolla la discusión teórica.
  6. Discusiones. Indicar cuál es la contribución de esta investigación en el campo de la comunicación. Así mismo, sugerir las principales reflexiones que deben tenerse respecto a la discusión previamente planteada.
  7. Referencias. Utilizar el formato APA previamente explicado.

La extensión mínima es de 12 páginas y la máxima de 20, incluyendo resumen y lista de referencias.

Reseñas de Libros o Tesis

Para esta sección, se motiva al interesado a elegir libros o tesis con una contribución significativa al campo de las ciencias de la comunicación, de manera que pueda ser de utilidad a nuestro foro. Así mismo, se debe de considerar que los libros o tesis deben de tener una antigüedad no mayor a cinco años a partir del año de la convocatoria a la que se envía. Se recomienda la siguiente estructura:

  1. Título (en español e inglés)
  2. Palabras clave (en español e inglés, mínimo 3 máximo 5)
  3. Introducción donde se haga una descripción del o los contenidos del libro o tesis, así como su estructura y área de las ciencias de la comunicación a las que atiende.
  4. Análisis crítico del documento, en el que se mencione los aciertos y limitaciones del trabajo en caso de que sea pertinente. Se pueden hacer comparativos con otras obras para que el lector para tener otros referentes.
  5. Aplicaciones prácticas del trabajo, en el que se sugiera al lector cómo utilizar el trabajo reseñado, o bien, a qué tipo de público podría interesar.
  6. Resumen biográfico del o los autores, así como el contexto geográfico en el que se desarrolló el trabajo.

La extensión máxima es de 4 cuartillas.

Entrevistas

Para esta sección, se motiva al interesado a elegir figuras académicas con una contribución significativa al campo de las ciencias de la comunicación, de manera que pueda ser de utilidad a nuestro foro. Se recomienda la siguiente estructura:

  1. Título (en español e inglés)
  2. Palabras clave (en español e inglés, mínimo 3 máximo 5)
  3. Justificación de la entrevista. En este apartado se espera que el entrevistador haga una breve introducción al entrevistado, así como al tema a explorar durante la sesión. En este sentido, es importante justificar por qué es relevante reflexionar sobre este tema, y cómo el entrevistado contribuye al área en particular.
  4. Transcripción de la entrevista. Con el fin de preservar las palabras textuales del entrevistado, se requiere de manera obligatoria que el formato sea en transcripción y no en forma de redacción interpretativa. Esto garantizará que el lector pueda tener un acercamiento fiel al entrevistado sin estar sujeto a la visión del entrevistador.
  5. Biografía del entrevistado. Mencionar la información biográfica más relevante del entrevistado, así como sus credenciales académicas, su contribución al campo de las ciencias de la comunicación, áreas de interés o líneas de investigación, y sus publicaciones más relevantes o recientes.

Las que requiera la transcripción, más dos cuartillas máximo de los otros elementos.

Traducciones de Artículos al Español

Las contribuciones a esta sección consisten en traducciones al español de artículos con una extensión máxima de 30 cuartillas. El envío requiere tanto el documento de la traducción como el original.

Réplicas a publicaciones

Las réplicas consisten en textos que buscan una discusión o una crítica a algún artículo de investigación empírica, artículo teórico o entrevista publicada en el Anuario de Investigación.  Se recomienda la siguiente estructura:

  1. Título (en español e inglés)
  2. Palabras clave (en español e inglés, mínimo 3 máximo 5)
  3. Introducción con un resumen de ideas del artículo a replicar.
  4. Exposición de la réplica, incorporando ideas de otros referentes en el área a manera de sustento.
  5. Discusiones.

La extensión máxima es de 3 cuartillas.

Bases de Datos y/o Reportes de Campo

Las contribuciones a esta sección consisten en bases de datos en formato de Excel, SPSS, NVivo, Atlas.ti, MAXQDA, entre otros softwares que sean para análisis de datos. El propósito es compartir trabajo de campo recolectado con el fin de que otros puedan explotar los datos para futuras investigaciones.

 

Los reportes tienen la finalidad de exponer resultados de manera concisa, sin hacer interpretación de ellos. Se sugiere la siguiente estructura:

  1. Título (en español e inglés)
  2. Palabras clave (en español e inglés, mínimo 3 máximo 5)
  3. Introducción donde se expongan las categorías exploradas en la base de datos, así como los datos generales del proyecto de investigación que recuperó los datos de la base.
  4. Tablas, gráficos u otros datos duros que se puedan encontrar en la base de datos.
  5. Hallazgos generales, en donde se discuta las posibilidades de uso de la base de datos.

La extensión se define con base en la cantidad de datos que se presenten, más dos cuartillas máximo de los elementos 1, 2, 3 y 5.

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.