Construcción de significados sobre cultura en la publicidad institucional.

El caso de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco

Autores/as

  • Brenda Rosario Luna Chávez Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

DOI:

https://doi.org/10.38056/2019aiccXXVI180

Palabras clave:

Publicidad Institucional, Discurso, Cultura, Poder, Ideología

Resumen

La práctica de la publicidad es de facto un instrumento de actuación de las instituciones públicas utilizado no solo para el cumplimiento de sus responsabilidades sociales y administrativas, sino también como herramienta para mantener y reproducir el status quo. Como parte de la perspectiva para abordar este tema, se analizan las estrategias de la publicidad institucional como ejes nodales en la construcción de significados de cultura, asumiendo que este tipo de publicidad tiene una relevante función en tanto legitima y consolidadas formas de nombrar y comprender lo social, articular “lo cultural” y, en ese sentido, de participar en la construcción de modos específicos de ciudadanía. La lectura interpretativa de discursos asociados a las estrategias de creación de significados se aborda desde los postulados de la hermenéutica profunda, que constituyen la principal orientación para la comprensión del objeto de estudio formulado.

Publicado

2019-11-15

Cómo citar

Luna Chávez, B. R. . (2019). Construcción de significados sobre cultura en la publicidad institucional. : El caso de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco. Anuario De Investigación De La Comunicación CONEICC, (XXVI), 1-8. https://doi.org/10.38056/2019aiccXXVI180