Industrias ¿culturales o creativas? Una caracterización desde la Economía Política de la Comunicación.

Autores/as

  • Raul Anthony Olmedo Neri UNAM
  • Dra. Carola García Calderón UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

DOI:

https://doi.org/10.38056/2020aiccXXVII185

Palabras clave:

Industria Cultural; Industria Creativa; Economía Política de la Comunicación; mercantilización; esfera digital

Resumen

El concepto Industria Cultural se cierne sobre el proceso de mercantilización de la cultura, no obstante, el desarrollo tecnológico y la propia dinámica del capital ha dado paso a la conformación de Industrias especializadas que presentan modificaciones sustanciales en comparación con aquellas identificadas por la escuela de Frankfurt en la primera mitad del siglo XX.

Por ello, el presente trabajo realiza un análisis para caracterizar las Industrias Culturales de las industrias Creativas desde el punto de vista de las relaciones sociales de producción, la lógica de producción, el tipo de integración, así como del espacio donde se desarrollan, particularmente la esfera digital, a través de la Economía Política de la Comunicación

Descargas

Publicado

2020-11-10

Cómo citar

Olmedo Neri, R. A., & García Calderón, C. (2020). Industrias ¿culturales o creativas? Una caracterización desde la Economía Política de la Comunicación. Anuario De Investigación De La Comunicación CONEICC, (XXVII), 113–123. https://doi.org/10.38056/2020aiccXXVII185