Entre obsesiones y subjetividades, el cine de autor de Hayao Miyazaki

Autores/as

  • Alfonso Ortega Mantecón Universidad Autónoma Metropolitana

Palabras clave:

Cine, Cine de autor, Cine de animación, Hayao Miyazaki

Resumen

Al momento de hablar del cine de autor —tal y como esta teoría fue propuesta por François Truffaut y André Bazin, entre otros teóricos—, se confiere al cineasta o director el papel de máxima autoridad creativa entre los implicados en una producción. De esta manera, los filmes pasarán a ser construcciones enteramente subjetivas y manifestaciones directas de las preocupaciones, temáticas y obsesiones del cineasta; pudiendo hablar así de la existencia de un sello característico que predomina a lo largo de su filmografía o que se manifiesta a través de signos latentes y constantes en su obra.

            El presente artículo tiene como objetivo demostrar que la obra del realizador japonés Hayao Miyazaki, puede enmarcarse dentro del cine de autor. Para esto, se recuperan las ideas y principales postulados de la teoría del cine de autor, mismos que —matizados con sus respectivas críticas— fungen como marco teórico y categorías de análisis al aproximarse a su filmografía.

Biografía del autor/a

Alfonso Ortega Mantecón, Universidad Autónoma Metropolitana

Alfonso Ortega Mantecón es estudiante del Doctorado en Humanidades en la línea de Teoría y Análisis Cinematográfico. Maestro en Arte Cinematográfico y Licenciado en Historia y en Comunicación. Ganador del concurso de guión de documental convocado por Conaculta y Fundación Mídete. Sus líneas de investigación son los géneros cinematográficos, las relaciones entre el cine y la historia, así como la representación femenina en el séptimo arte. Ha publicado varios artículos y capítulos de libros en torno al análisis cinematográfico. Coordinó el libro Cuando el futuro nos alcance. Utopías y distopías en el cine.

Publicado

2020-11-10

Cómo citar

Ortega Mantecón, A. (2020). Entre obsesiones y subjetividades, el cine de autor de Hayao Miyazaki . Anuario De Investigación De La Comunicación CONEICC, (XXVII), 100-112. Recuperado a partir de http://anuario.coneicc.org.mx/index.php/anuarioconeicc/article/view/187