Significados de bienestar subjetivo en la elección de carrera: una realidad de los estudiantes de Comunicación y de Periodismo de la Universidad de Colima.

Autores/as

  • Beatriz Paulina Rivera Cervantes RICB8005092IA

Palabras clave:

Agencia, Autonomía, Elección de carrera, Bienestar subjetivo

Resumen

La calidad de vida de los seres humanos, ha sido estudiada, con mayor ahínco, en las últimas décadas. Las mayores necesidades de consumo; la posesión de bienes y su exhibición ante los demás, parecieran ser lo más importante para la gran mayoría de jóvenes, o al menos eso se percibe en redes sociales como Instagram y Facebook. No obstante, cada día es más común escuchar a estudiantes de nivel superior, acerca de sentirse ansiosos o deprimidos. En ese contexto, la posibilidad de sentirse satisfecho ante la vida, o tener bienestar subjetivo, podría limitarse, mucho más, cuando se toman decisiones.

Además, la poca demanda en México en los programas de Comunicación, respecto a hace veinte años, también repercutió en la Universidad de Colima, donde se ofertan dos licenciaturas, Periodismo y Comunicación. Por lo tanto, el presente texto presenta resultados de un estudio cualitativo, realizado con la técnica del grupo de discusión, que tuvo como objetivo el identificar las diferencias y semejanzas en la elección de carrera, por género, de los estudiantes de Comunicación y de Periodismo de la Universidad de Colima, para conocer la incidencia de la capacidad de agencia en el bienestar subjetivo de los estudiantes.

Publicado

2020-11-10

Cómo citar

Rivera Cervantes, B. P. (2020). Significados de bienestar subjetivo en la elección de carrera: una realidad de los estudiantes de Comunicación y de Periodismo de la Universidad de Colima. Anuario De Investigación De La Comunicación CONEICC, (XXVII), 77-88. Recuperado a partir de http://anuario.coneicc.org.mx/index.php/anuarioconeicc/article/view/194