una Reseña del libro Medios y mediación en la cultura digital.
Cambios estructurales y construcciones teóricas para la comprensión de la cultura digital
DOI:
https://doi.org/10.38056/2020aiccXXVII195Palabras clave:
Mediaciones, Hipermediaciones, Cultura Digital, Comunicación, TransmediaResumen
Múltiples cambios se han decantado a nivel mundial derivados de la globalización y de la inserción a constantes actualizaciones en las Tecnologías de la Información y Comunicación, que son esgrimidas actualmente en prácticas cotidianas o en la resolución de problemáticas en las que el ser humano explora su condición desde la mediación, como un ensamble que posibilita, mantiene, transforma y autentifica sistemas de expresión simbólica dentro de las esferas socioculturales, políticas y económicas. El libro Medios y mediación en la cultura digital. Cambios estructurales y construcciones teóricas para la comprensión de la cultura digital (2018), bajo la coordinación de Jorge Hidalgo Toledo, dispone una ruta holística propuesta por especialistas, académicos e investigadores que, desde un enfoque común, dimensionan la transformación y resignificación de los medios y la Cultura digital, en una propuesta que advierte cambios y reconfiguraciones en el orden mundial hiperconglomerado. En ese sentido, el ejemplar reseñado es un escaparate para vislumbrar escenarios de análisis, postulados teóricos y metodológicos en el que los medios edifican espacios, formas y formatos que posibilitan el encuentro de flujos de interacción, roles e identidades, que culminan por integrar sociedades organizadas en micro y macro-niveles de interrelación con necesidad de ser amplificadas desde estudios rigurosos.