Cayendo Como Moscas: Representaciones Mediáticas y Sociodigitales de la Responsabilidad Social Universitaria en Tiempos de Covid-19

Autores/as

  • Hugo Méndez Fierros Universidad Autónoma de Baja California

Palabras clave:

Representaciones mediáticas, Representaciones socio-digitales, Responsabilidad social universitaria, Covid-19

Resumen

Se interpretan las representaciones mediáticas y sociodigitales de las acciones de Responsabilidad social universitaria (RSU) de una institución de educación pública mexicana frente a la covid-19. Se analizaron 128 productos periodísticos, 68 publicaciones en la página de Facebook institucional y 13,755 comentarios de la comunidad virtual, en el periodo del 11 de marzo al 11 de mayo del 2020. Los recursos teóricos de las Representaciones sociales, de la Producción social de la comunicación y Agenda setting, empleando como método el análisis de contenido, permitieron confirmar la centralidad de la comunicación en la gestión de un problema mundial en la escala regional. Asimismo, se concluye que durante un momento de crisis, la RSU es una fuente de acciones con impactos sociales positivos que retroalimentan recursivamente los vínculos entre identidad regional e identidad universitaria, a través de producciones simbólicas. De las representaciones de la RSU en medio de la pandemia, emergió una categoría analítica denominada Orgullo Universitario, emana como una emoción colectiva enlazada al sentido de pertenencia y a la identidad universitaria. La investigación sobre comunicación y emociones en los entornos mediático-digitales se abre como  una veta, si no nueva, que exige ampliar su estudio desde perspectivas interdisciplinarias.Re

Publicado

2020-11-10

Cómo citar

Méndez Fierros, H. (2020). Cayendo Como Moscas: Representaciones Mediáticas y Sociodigitales de la Responsabilidad Social Universitaria en Tiempos de Covid-19. Anuario De Investigación De La Comunicación CONEICC, (XXVII), 61-76. Recuperado a partir de http://anuario.coneicc.org.mx/index.php/anuarioconeicc/article/view/198