Las ganancias de la omisión en el manejo mercantilista del periodismo

Autores/as

  • Martha Elena Cuevas Gómez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Aurora Frías Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Palabras clave:

Periodistas, control de medios, información, comunicación

Resumen

Pensar en el periodismo como una práctica lejana a los intereses colectivos y cercana a la venta de información de las empresas informativas no es extraño. Ha sido un negocio jugoso altamente redituable para muchos en México, cuya develación más importante se encuentra en acontecimientos de las últimas décadas cuando las audiencias juzgan el masivamente el manejo mediático a favor de las prebendas del poder político.
Enrique Serna Rodríguez lo conoce a fondo por su propia historia en la profesión, primero como periodista y luego como cuentista. Su trabajo profesional le ha llevado a mantener el relato periodístico en muchas de sus obras, donde plasma en algún lugar de la trama la cercanía del poder con los medios de comunicación, ya sea como parte de una redacción o dentro de las afectaciones mediáticas en el desarrollo de sus personajes.

Biografía del autor/a

Aurora Frías, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Licenciada en Comunicación, Maestra en Ciencias Sociales, Doctora en Estudios Transdisciplinarios de Comunicación y Cultura. Profesora Investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, miembro del Sistema Estatal de Investigadores de Tabasco, de la  Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. Sus líneas de estudio son comunicación y cultura, la difusión y promoción cultural y la educación en su vinculación con la comunicación y cultura; comunicación emergente.  Editora asociada de la revista de divulgación Cinzontle, editada por la UJAT.  Ha participado en colaboraciones en diversos libro como por ejemplo Comunicación - Acción editado por la UJAT (2016); Procesos de comunicación y construcción de la confianza editado por CONEICC (2017); Sentidos y sujetos en la sociedad mexicana (2018, UAM-ICONOS), además de artículos en revistas científicas.

Publicado

2020-11-10

Cómo citar

Cuevas Gómez, M. E., & Frías López, A. K. . (2020). Las ganancias de la omisión en el manejo mercantilista del periodismo. Anuario De Investigación De La Comunicación CONEICC, (XXVII), 157-159. Recuperado a partir de http://anuario.coneicc.org.mx/index.php/anuarioconeicc/article/view/205