Los medios electrónicos de difusión comerciales y la instrumentación de su “concepto” de audiencias en México

Autores/as

  • Javier Esteinou Madrid Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

DOI:

https://doi.org/10.38056/2017aiccXXIV22

Palabras clave:

industrias electrónicas, mercadotecnia, televisión, receptores, reforma telecomunicaciones, derechos de audiencias

Resumen

Derivado del modelo dominante de comunicación-mercado que durante muchos años se impuso para la operación de las industrias culturales electrónicas en México, las audiencias fueron concebidas y tratadas durante décadas desde la lógica del mercado y del poder como simples receptores pasivos que debían consumir o asimilar mensajes mediáticos para asegurar los intereses de los emisores más fuertes. De esta manera, el aparato mediático transformó a los ciudadanos en espectadores pasivos de la producción mediática cotidiana para fortalecer su proceso económico y político.

Con ello, se eliminó que los auditorios contaran con capacidades de acción comunicativa para responder ante los mismos generando sus propias respuestas o mensajes ante los emisores y la sociedad. De aquí, la gran importancia que la sociedad respalde los Derechos de las Audiencias que la Reforma de las Telecomunicaciones y la Radiodifusión del 2013 introdujo en la Constitución Política Mexicana como una garantía comunicativa histórica para los receptores.

Biografía del autor/a

Javier Esteinou Madrid, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Investigador Titular del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Ciudad de México

Publicado

2017-10-31

Cómo citar

Esteinou Madrid, J. (2017). Los medios electrónicos de difusión comerciales y la instrumentación de su “concepto” de audiencias en México . Anuario De Investigación De La Comunicación CONEICC, (XXIV), 31-57. https://doi.org/10.38056/2017aiccXXIV22