Imaginación proyectada: nodos de transnacionalidad en los festivales de cine

Autores/as

  • Juan Manuel González Fernández Universidad de Monterrey

DOI:

https://doi.org/10.38056/2017aiccXXIV23

Palabras clave:

Festivales de cine, transnacionalidad, cinemascapes, imaginación, identidad

Resumen

A partir del concepto de los mundos imaginados que propone Appadurai en Modernity at Large (1996), es propósito de este ensayo acercarse hacia la descripción de cómo los festivales de cine gestan nodos transnacionales que permiten a sus asistentes, mediante proyecciones de películas provenientes de diversas naciones y los diálogos entre realizadores y el público, la participación en esferas públicas espontáneas y efímeras que generan oportunidades de crear o modelar sus imaginarios individuales y colectivos sobre los contextos, experiencias y retos que enfrentan los seres humanos alrededor del planeta. Así, se propone en la conclusión, contribuyen a la formación de mundos imaginarios compartidos que brindan a los individuos opciones para la construcción de sus biografías con una visión más cosmopolita, definida por la corresponsabilidad entre todos y cada uno de los seres humanos.

Biografía del autor/a

Juan Manuel González Fernández, Universidad de Monterrey

Master of Fine Arts por el Art Center College of Design. Profesor y director del programa de Licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación en la Universidad de Monterrey

Publicado

2017-10-31

Cómo citar

González Fernández, J. M. . (2017). Imaginación proyectada: nodos de transnacionalidad en los festivales de cine . Anuario De Investigación De La Comunicación CONEICC, (XXIV), 58-71. https://doi.org/10.38056/2017aiccXXIV23