Iconografía y estética de Mad Men : un análisis de su discurso visual desde el las corrientes pictóricas norteamericanas

Autores/as

  • María de Lourdes López Gutiérrez Universidad Panamericana

DOI:

https://doi.org/10.38056/2017aiccXXIV25

Palabras clave:

Mad Men, iconografía, realismo, expresionismo abstracto, arte pop

Resumen

Mad Men presenta la transición de la vida industrial a la bonanza del consumo: imágenes y objetos son portavoces de un mundo edulcorado por los medios, desplazando el gusto clásico hacia los valores estéticos norteamericanos de la cultura popular y las corrientes artísticas de la posguerra en Estados Unidos. Los recursos escénicos y audiovisuales de la serie responden a los principios de las escuelas americanas de pintura de esa época.

El objetivo de este trabajo es analizar la composición icónica de la serie a la luz de la estética realista de Edward Hooper, la ilustración de los años 50 y el expresionismo abstracto como principios visuales que aportan al potencial semántico del discurso, así como los valores estéticos de la contracultura que atravesaron los espacios del establishment americano representado en la serie.

Biografía del autor/a

María de Lourdes López Gutiérrez, Universidad Panamericana

Comunicóloga, Maestra en Ciencias de la Educación, candidata a Doctora en Historia del Pensamiento. Es profesora investigadora de la Escuela de Comunicación en la Universidad Panamericana.

Publicado

2017-10-31

Cómo citar

López Gutiérrez, M. de L. . (2017). Iconografía y estética de Mad Men : un análisis de su discurso visual desde el las corrientes pictóricas norteamericanas . Anuario De Investigación De La Comunicación CONEICC, (XXIV), 93-109. https://doi.org/10.38056/2017aiccXXIV25