Empresas mediáticas de fuente abierta: la transformación organizacional en la era del entretenimiento

Autores/as

  • Jorge Hidalgo Toledo Universidad Anáhuac México Norte

DOI:

https://doi.org/10.38056/2006aiccXIII303

Resumen

Desde hace unas décadas, los medios han diluido sus fronteras y se encuentran explorando los terrenos de los productos y servicios de la industria del entretenimiento. Así, hemos visto el surgimiento de nuevos: espacios, plataformas, medios, contenidos, competencias y también de nuevas áreas de negocio. Hoy el entretenimiento mediatizado está en todos lados y los medios están haciendo negocios también ahí. No obstante, ¿están la industria del entretenimiento y las empresas mediáticas preparadas para afrontar la transformación sectorial y organizacional que ellas mismas han provocado?, ¿no será que requieren una reorganización para reaccionar cuando el entorno se transforme por completo hacia una economía participativa, digital, personalizadas e inteligente?, ¿existe una nueva mentalidad empresarial que parta del usuario, sus necesidades, sus consideraciones éticas y a su vez mantenga una lógica de marketing que ofrezca valor semántico a la empresa? Quizá es necesario replantear un modelo organizacional que considere la posibilidad de que sean los mismos consumidores los que reprogramen el sistema para responder a su principal premisa: “quiero interactuar con el contenido, pero cuando yo quiera, donde quiera” y con mi interfaz preferida (Berman, 2004).

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Publicado

2006-10-31

Cómo citar

Hidalgo Toledo, J. (2006). Empresas mediáticas de fuente abierta: la transformación organizacional en la era del entretenimiento. Anuario De Investigación De La Comunicación CONEICC, (XIII), 404–418. https://doi.org/10.38056/2006aiccXIII303