La comunicación en la construcción de mitos y creencias entre usuarios de medios digitales

Autores/as

  • Genaro Aguirre Aguilar Universidad Veracruzana
  • Eduardo Barrios Universidad Veracruzana
  • Stephania Amaya Universidad Veracruzana
  • Marlen Castañeda Universidad Veracruzana

Palabras clave:

Comunicación, Mitos, Creencias, Redes sociales, Narrativas

Resumen

Los usuarios de redes sociales, seguro han conocido eventos extraordina­rios que, tras ser una noticia, terminan por encontrar en Facebook, Insta­gram, Twitter, TikTok o YouTube, cajas de resonancia generadoras de un significativo paisaje mediático. Especialmente en eventos sorprendentes, donde las ciencias no siempre tienen respuestas inmediatas son en los que las tecnologías digitales se vuelven medios a través de los cuales se asoman otras posibilidades del entendimiento humano. Allí, las creencias son el sedimento de mitos definidores de otras epistemologías. Por tanto, es objetivo de este artículo realizar un acercamiento al papel que juega la comunicación en la construcción de narrativas míticas que están definien­do prácticas de sentido entre usuarios de redes sociales. La investigación de referencia es cualitativa, para cuyo levantamiento empírico se ha considerado la observación online, la entrevista semiestructurada y el análisis de contenido cualitativo para interpretar los hallazgos.

Fecha de recepción: 24/05/2023
Fecha de aceptación: 12/07/2023

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Publicado

2023-12-02

Cómo citar

Aguirre Aguilar, G., Barrios, E., Amaya, S., & Castañeda, M. (2023). La comunicación en la construcción de mitos y creencias entre usuarios de medios digitales. Anuario De Investigación De La Comunicación CONEICC, (XXX). Recuperado a partir de http://anuario.coneicc.org.mx/index.php/anuarioconeicc/article/view/623