Puentes virtuales y formas expresivas mediatizadas

Autores/as

  • Yolanda Montejano Hernández Universidad Vasco de Quiroga

Palabras clave:

Arte, Tecnología, Cuerpo, Convergencia tecnológica, Público

Resumen

La conciencia del cuerpo como elemento creativo cobra un nuevo sentido con las formas de expresión mediatizadas que surgen en las últimas dos décadas, la incorporación de la realidad aumentada, los efectos a partir del 3D y 4D y la inclusión de tecnologías como complemento, que permiten al artista extender la experiencia, haciendo realidad el planteamiento de Marshal McLuhan (1996) sobre los medios como extensiones del hombre, lo que además involucra de manera distinta al público
En este documento se recuperan elementos históricos sobre los procesos, a partir de las teorías de la danza, del cuerpo como elemento en el proceso creativo y la nueva ecología de los medios de comunicación; propuestas teóricas que surgen de los postulados del determinismo tecnológico que planteó McLuhan la última mitad del siglo pasado, retomados por la escuela de Toronto y necesarios para dimensionar el arte actual.
Con una metodología cualitativa cercana al análisis del discurso aplicada a los contextos digitales, de manera específica a las piezas puestas en escena disponibles en plataformas y sitios web, se analizan la relación entre el arte, la danza, la comunicación y la tecnología para generar públicos distintos y nuevas experiencias artísticas.

Fecha de recepción: 25/05/2023
Fecha de aceptación: 28/07/2023

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-02

Cómo citar

Montejano Hernández, Y. (2023). Puentes virtuales y formas expresivas mediatizadas. Anuario De Investigación De La Comunicación CONEICC, (XXX). Recuperado a partir de http://anuario.coneicc.org.mx/index.php/anuarioconeicc/article/view/624