El fracaso de la nueva Ley General de Comunicación Social del “Plan B” en el Gobierno Obradorista

Autores/as

  • Javier Esteinou Madrid Universidad Autónoma Metropolitana

Palabras clave:

Reforma electoral, Plan B, Ley General de Comunicación Social, Contrarreforma comunicativa, Contrapesos institucionales

Resumen

Para fortalecer el proyecto de gobernabilidad de la Cuarta Transformación en México el gobierno elaboró una iniciativa constitucional de reforma electoral denominada “Plan A” que fue cancelada en el Congreso de la Unión por no contar con mayoría calificada para ser aprobada. Ante ello, la presidencia de la República, con apoyo del Poder Legislativo, elaboró una segunda propuesta paralela denominada “Plan B”, para continuar con su intento de reforma electoral en el país.
Dicho “Plan B” quedó conformado por la modificación de diversas leyes entre las cuales figuró la Ley General de Comunicación Social, que conllevaba relevantes elementos anticonstitucionales en materia de comunicación política. Debido a ello, tal ley de comunicación y el “Plan B”, en conjunto, fueron anulados totalmente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al ser contrarios a la Carta Magna, demostrando que la Corte es un poder republicano autónomo que puede fijar límites a los abusos cometidos
por el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo en México.

Fecha de recepción: 27/05/2023
Fecha de aceptación: 28/07/2023

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Publicado

2023-12-02

Cómo citar

Esteinou Madrid, J. (2023). El fracaso de la nueva Ley General de Comunicación Social del “Plan B” en el Gobierno Obradorista. Anuario De Investigación De La Comunicación CONEICC, (XXX). Recuperado a partir de http://anuario.coneicc.org.mx/index.php/anuarioconeicc/article/view/626

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