Uso de las TIC por el docente en el proceso enseñanza aprendizaje y de comunicación, en instituciones de EMS durante la pandemia por la COVID-19

Caso Cobach 28

Autores/as

  • Ana Rodríguez Ferrétiz Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Lizy Navarro Zamora Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Palabras clave:

TIC, Enseñanza-comunicación, COVID-19, Educación media superior

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo identificar el perfil de uso y acceso del docente de educación media superior a las Tecnologías de la Información y Comunicación, así como las estrategias para el proceso de enseñanza-aprendizaje mediadas por las tecnologías y la percepción del profesor en torno al uso y acceso de las TIC por los alumnos; un estudio de caso del Cobach 28 de San Luis Potosí. El enfoque fue cuantitativo con alcance descriptivo, teniendo como instrumento el cuestionario con el que se aplicó un censo a los docentes del plantel. Entre los resultados se tienen que las TIC fueron una herramienta fundamental para los docentes; sin embargo, al inicio se presentaron carencias y obstáculos en las competen­cias, en el equipo, en las plataformas y en el acceso a Internet. Lo mismo sucedió con las y los estudiantes, quienes desde la visión de la y el profesor no contaban con lo necesario para las estrategias educativas implementa­das, de manera específica con el equipo y la conectividad.

Fecha de recepción: 27/04/2023
Fecha de aceptación: 20/07/2023

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-04-07

Cómo citar

Rodríguez Ferrétiz, A., & Navarro Zamora, L. (2024). Uso de las TIC por el docente en el proceso enseñanza aprendizaje y de comunicación, en instituciones de EMS durante la pandemia por la COVID-19: Caso Cobach 28. Anuario De Investigación De La Comunicación CONEICC, (XXX). Recuperado a partir de http://anuario.coneicc.org.mx/index.php/anuarioconeicc/article/view/630