Videoensayos sobre cine en YouTube: impacto, forma y textualidad
DOI:
https://doi.org/10.38056/2024aiccXXXI651Palabras clave:
videoensayo, Cine, YouTube, film-ensayo, textualidad, Discurso audiovisualResumen
A partir de la examinación de videoensayos sobre cine recolectados en YouTube, este artículo expone las características distintivas que adquiere este género audiovisual en dicha plataforma. Para el estudio se implementó un método mixto complementario que integró el análisis de contenido para revisar el impacto y la forma de la muestra de 54 clips y el análisis cualitativo para profundizar en la retórica verbal y audiovisual de las piezas. Los resultados sugieren que se trata de un producto audiovisual cuya forma se compone generalmente de imágenes de stock que ilustran lo enunciado verbalmente y que en general tiene un bajo impacto en la plataforma. No obstante, la relevancia de este género se encuentra en el registro que hace de formas del conocimiento –intuitivo, concreto y universal– objetivadas en imágenes, memes y gifs de reacción, entre otros recursos textuales.
Fecha de recepción: 20/06/2024
Fecha de aceptación: 12/10/2024
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Brenda Muñoz, Gabriela de la Peña, Cecilia Antonieta Guillermo Valencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.