Las Universidades en la Comunicación Organizacional
un ámbito estratégico que ha avanzado a etapas de cambio de competencias y habilidades que debe tener un especialista de la disciplina
DOI:
https://doi.org/10.38056/2024aiccXXXI663Resumen
Hablar de competencias implica referirse a conocimientos, habilidades, formas de pensar y de interrelacionarse con otros. La comunicación organizacional se aplica en contextos donde es necesario implementar y accionar mensajes y narrativas estratégicas, esta disciplina ha avanzado y trascendido a través de etapas que provocan el cambio del recurso humano o la mejora del recurso material buscando alcanzar los objetivos organizacionales en apego al bien común. El desarrollo de competencias en el especialista de la comunicación organizacional permite potenciar sus habilidades comunicativas como: hablar correctamente, saber escuchar, realizar cuestionamientos asertivos, diseñar mensajes acordes a cada necesidad, expresar pensamientos bien estructurados, proponer un flujo de información a través de los canales adecuados, ser referente de coherencia entre lo que se dice y se hace, proponer la congruencia verbal y no verbal, decodificar correctamente las necesidades organizacionales, entre otras e incluso a dar asesoría y consultoría. Esta propuesta es resultado de la aplicación de proyectos de intervención en organizaciones públicas y privadas por parte de estudiantes de una universidad privada en el estado de Puebla, en el momento que están cursando la asignatura de comunicación organizacional.
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