La Medición como Proceso Estratégico de la Comunicación

Autores/as

  • Sandra Angarita
  • Claudia Paz

DOI:

https://doi.org/10.38056/2024aiccXXXI665

Resumen

La medición de la comunicación corporativa tiene sus bases en los indicadores cuantitativos de los resultados en los canales tradicionales de comunicación. Más tarde la planeación estratégica suma una visión de conexión con los objetivos, mientras que las teorías de shareholder y stakeholder denotan la importancia de medir la percepción con todas las audiencias. La profesionalización de la medición se desarrolla con nuevos conceptos como el retorno de inversión, pero es hasta la llegada de los medios digitales que se introducen elementos cualitativos de compromiso con la audiencia. El reto actual de la medición en comunicación corporativa en México es tanto el estudio del tema, como tener herramientas que conjunten todos estos elementos, y no sólo se concentren en la medición de un canal, sino también en los indicadores de la imagen a través de la percepción de las audiencias, las razones de la comunicación y el impacto de las acciones de comunicación, entendiendo que cada organización es diferente, y tomando en cuenta los objetivos estratégicos de cada una. Así, en este capítulo se presenta un caso de éxito de la creación de una metodología y aplicación de un instrumento de medición que conjunta todos estos elementos.

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Publicado

2024-12-15

Cómo citar

Angarita, S., & Paz, C. (2024). La Medición como Proceso Estratégico de la Comunicación. Anuario De Investigación De La Comunicación CONEICC, (XXXI). https://doi.org/10.38056/2024aiccXXXI665