El comportamiento de la prensa durante el periodo de campañas 2018: El fortalecimiento de un discurso basado en la alternancia de Chilpancingo.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.38056/2019aiccXXVI72

Palabras clave:

Análisis de discurso, Campañas electorales, Prensa, Agenda mediática, Alternancia

Resumen

Este estudio se centra en el análisis de la prensa del estado de Guerrero, específicamente, en los diarios con circulación en Chilpancingo de los Bravo, ciudad capital. En donde, de manera cualitativa, a través de la técnica de análisis de contenido y con sustento de la teoría de la agenda-setting, se analiza la información difundida durante las campañas electorales 2018. Con el objetivo de conocer las características de cobertura que los diarios dieron al candidato ganador, quien llevó a una alternancia política a este municipio. Siguiendo también, a las dos principales candidatas que contendieron para el mismo cargo y haciendo una descripción crítica, de la forma en que cada uno de ellos fue presentado durante ese periodo. Además de contrastar esta información con los resultados de una encuesta aplicada para conocer las percepciones de personas que participaron activamente en las elecciones.

Los resultados de esta investigación sugieren que los diarios con circulación en Chilpancingo, brindaron mayor relevancia noticiosa a las acciones políticas del candidato Antonio Gaspar Beltrán durante el proceso de campañas. Lo cual significa que no sólo se elaboró un discurso favorable a la figura de este candidato, sino que le favoreció en la formación de la opinión pública.

Biografía del autor/a

Denia May Sánchez Rivera, Universidad Autónoma Metropolitana

Maestra en Comunicación y Relaciones Públicas con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), con formación en la disciplina de Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Colabora  en el Centro Estatal de Monitoreo de Medios del Estado de Guerrero como investigadora. Cuenta con más de 6 años de experiencia laboral en el ámbito empresarial y cuenta con más de 30 cursos y talleres de acualización en temas de comunicación, investigación, innovación, propiedad intelectual, cinematografía, etc., impatidos por la Fundación México- Estado Unidos para la Ciencia (FUMEC), la UNAM, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), entre otras instituciones. Del 2013 al 2015 fungió como Responsable del Área de Comunicación y Relaciones Públicas en la empresa Gestión Tecnológica Avanzada S.A. de C.V, además de haber colaborado anteriormente en la agencia de publicidad BTL GIDEAS en la Ciudad de México. Ha sido profesora en el nivel básico y en el nivel licenciatura (en el sector privado y en la UAGro).

Publicado

2019-11-15

Cómo citar

Sánchez Rivera, D. M., & Sánchez Rivera, L. E. (2019). El comportamiento de la prensa durante el periodo de campañas 2018: El fortalecimiento de un discurso basado en la alternancia de Chilpancingo. Anuario De Investigación De La Comunicación CONEICC, (XXVI), 57-69. https://doi.org/10.38056/2019aiccXXVI72