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  • Anuario de Investigación de la Comunicación CONEICC
    Núm. XXIX (2022)

    ANUARIO DE INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN CONEICC, año XXIX  Marzo a Octubre de 2022, es una publicación anual arbitrada editada por el Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación, A.C., Cerro del Ajusco No. 122 Int. 101, Los Pirules, Tlalnepantla de Baz, C.P. 50040, Estado de México, Tel. (33) 36693434 ext. 3146, a través de su Coordinación de Investigación, www.coneicc.org.mx. Editor responsable y coordinadora del número actual: Dr. Jorge Sadi Durón. Reserva de Derechos al uso exclusivo No. 04-2016-060117223400-117, ISSN: 2594-0880, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Fecha de publicación: Octubre de 2022. Responsable de la última actualización de este número, Alejandra Casas Niño de Rivera (Universidad Autónoma de Aguascalientes). Fecha de última modificación, 2 de Marzo de 2022

     

  • Anuario de Investigación de la Comunicación CONEICC
    Núm. XXVIII (2021)

    La edición número XXVIII del Anuario de Investigación CONEICC, tiene como autor invitado al Dr. Javier Esteinou, quien nos honra con su artículo “El rol de los medios electrónicos en la transición política de México en 2018”. Un profundo análisis de la comunicación política en las elecciones presidenciales que giraron el poder hacia un nuevo partido.

    En la primera sección, contamos con tres artículos que giran en torno a los movimientos sociales: Corral y Ruiz, respecto a la toma de la CNDH en redes sociodigitales; Franco, un estudio del discurso periodístico sobre el movimiento del 68 y el caso de Ayotzinapa en 2014; y Avellaneda y Velázquez, en torno al hacktivismo, ciberactivismo y tecnopolítica. De forma lateral, un trabajo de Reyes y Sánchez en el tratamiento informativo sobre COVID-19, específicamente enfocado en la representación de autoridades en México.

    La segunda sección hace un análisis sobre elementos en diversos medios. Aguilar retoma el cómic de Emiliano Zapata; Cremayer consolida cada vez más su objeto de estudio sobre los kmedia; y Tipa presenta un trabajo y reflexión sobre el racismo en los medios. En cuanto a la comunicación organizacional, Hernández, Rivera y Navarro comparten sus aportaciones hacia el concepto de la Comunicación Responsable.

    Desde la perspectiva de Usos y Gratificaciones, aunado al consumo y redes sociodigitales, se encuentran dos trabajos. El primero, de Macías, León y Montoya en el contexto de Tijuana, y el segundo, de Aguirre, Anaya y Laurencio analizando el caso de TikTok. Y finalmente, Romeu, quien publica “La propuesta bio-histórica-fenomenológica de la comunicación y su pertinencia para el análisis histórico de lo social”. 

    En esta ocasión se publicaron además dos en formato de entrevista. La primera de Martínez, se trata de una entrevista grupal que aborda desde una perspectiva filosófica-aristotélica, una reflexión profunda sobre el campo. La segunda, de Mateos y Meneses, es en materia de Comunicación Política a José Luis Estrada Rodríguez.

    La edición refleja tendencias en el estudio de la comunicación: una fuerte presencia de las intersecciones entre política y medios digitales. En tiempos donde los problemas sociales se hacen más visibles, la polarización en las comunidades más tangible, y la pluralidad de voces se multiplican y empoderan al ser menos audiencias y más usuarios de los medios.

    Créditos: 

    Coordinación general: Dra. Beatriz Elena Inzunza Acedo

    Edición Técnica: Alejandra Casas

    Edición de Estilo: Adrián Flores

    Diseño de artículos: Tessa Laurence Ramírez y Charo Gómez Gómez

  • Anuario de Investigación de la Comunicación CONEICC
    Núm. XXVII (2020)

    Esta edición número XXVII es especial debido a que además de contar con artículos empíricos y teóricos, publicamos por primera vez entrevistas y reseñas. Consideramos de interés a nuestra obra textos como estos, ya que aportan al conocimiento de nuestra disciplina. Contamos además, con una apertura de honor: un autor invitado que no sólo es un pensador en nuestra área, sino un fundador del CONEICC, el Maestro Horacio Guajardo. 

    El contenido presenta una tendencia hacia los contenidos y usos de los medios digitales. Sadi y Baca desde la perspectiva de transmedialidad en redes sociodigitales, Corral y Alvarez abordan las aplicaciones de romance, González por su parte, una aproximación desde la alfabetización mediática y el uso de edición para medios digitales. Finalmente, un trabajo empírico netnográfico en comunidades virtuales de Barba.

    Entre las temáticas que dan seguimiento a discusiones y estudios que se han hecho en diferentes momentos y contextos, nos encontramos con el trabajo de Santiago, quien investiga la libertad de expresión en periodistas veracruzanos. Así también, Rivera, quien publica sobre el proceso de elección de carrera de estudiantes de Comunicación y Periodismo en la Universidad de Colima. Olmedo y García retoman la teoría de Economía Política Crítica para hacer una revisión sobre las industrias culturales o creativas.

    Finalmente, tres artículos más sobre temas emergentes: Responsabilidad Social Universitaria en tiempos del COVID-19 por Méndez; un trabajo desde la perspectiva de género en Rupaul’s Drag Race de Leal; y un análisis del cine de Miyazaki por Ortega.

    Una edición nutrida y diversa, que contribuye a las diferentes áreas de la comunicación desde el pensamiento teórico y el trabajo empírico. 

    Créditos: 

    Coordinación general: Dra. Beatriz Elena Inzunza Acedo

    Edición Técnica: Alejandra Casas

    Edición de Estilo: Adrián Flores

    Diseño de artículos: Kennya Espinoza Vázquez, Mariana Dibene Nava y Charo Gómez Gómez

  • Anuario de Investigación de la Comunicación CONEICC
    Núm. XXVI (2019)

    ANUARIO DE INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN CONEICC, año XXVI, Octubre 2019 a Octubre 2020, es una publicación anual editada por el Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación, A.C., Cerro del Ajusco No. 122 Int. 101, Los Pirules, Tlalnepantla de Baz, C.P. 50040, Estado de México, Tel. (33) 36693434 ext. 3146, a través de su Coordinación de Investigación, www.coneicc.org.mx. Editora responsable y coordinadora del número actual: Dra. Beatriz Elena Inzunza Acedo (Universidad de Monterrey). Reserva de Derechos al uso exclusivo No. 04-2016-060117223400-117, ISSN: 2448-7465, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Fecha de publicación: Octubre de 2018. Responsable de la última actualización de este número: Alejandra Casas Niño de Rivera (Universidad Autónoma de Aguascalientes). Las opiniones expresadas por los/as autores/as no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

  • Anuario de Investigación de la Comunicación
    Núm. XXV (2018)

    Reflexiones sobre el Anuario de Investigación en la era de la información global

    Dra. Beatriz Elena Inzunza Acedo, Coordinadora del Comité de Investigación

    Dr. Alejandro García Macías, Presidente del Comité Ejecutivo

    La edición número XXV merece una celebración. Desde la constitución del Anuario de Investigación, el propósito ha sido el de generar un espacio para que la comunidad del CONEICC publique y comparta el conocimiento que se está generando a través de sus investigaciones. Cada edición ha cumplido este objetivo, y no solo ha provisto de un espacio de discusión académica para investigadores consolidados, sino para aquellos que están en desarrollo o inclusive alumnos en su proceso de formación de licenciatura o posgrado.

    En estos 25 años, son muchos los cambios por los que ha atravesado este Anuario, pero el más reciente es su migración a la versión digital y a un sistema de libre acceso. Este cambio en particular inevitablemente nos lleva a tener varias reflexiones sobre cuáles son los nuevos propósitos del Anuario de Investigación CONEICC.

    Primero, el de no solo llevar esos conocimientos generados por los investigadores miembros del CONEICC a la propia comunidad, sino hacerlos accesibles al mundo. Esto implica que no solo hablemos desde nuestro contexto regional, sino que pensemos desde una perspectiva global para que se conozcan los procesos comunicativos desde las diversas culturas que ofrece un país como México. Segundo, la consolidación de altos estándares de exigencia para hacer competitiva nuestra publicación en la era de la información. Para ello, los investigadores debemos cada vez más tener como fundamento la relevancia que generan nuestros estudios. De ello depende en gran medida el impacto que puede lograr cada uno de nuestros artículos. Y tercero, el posicionamiento de CONEICC a nivel internacional. Si bien los vínculos que hemos sostenido con organizaciones internacionales como FELAFACS han logrado el reconocimiento de nuestro Consejo, es importante que también se identifique como una institución que no solo vela por los intereses educativos en el campo de la comunicación, sino también por la creación de conocimiento a través de investigaciones serias y significativas.

    Esta edición representa en gran medida nuestras inquietudes para los retos que presenta el Anuario de Investigación en su versión digital de libre acceso. La diversidad de temáticas expone la complejidad del campo de la comunicación, abordando problemas de investigación en las áreas de periodismo, semiótica, organizacional, tecnologías de la información, televisión, transmedia y educación de la comunicación. Las contribuciones son tanto teóricas como metodológicas, los objetos de estudio son nacionales e internacionales, y los hallazgos y conclusiones serán fuente de una reflexión a nuevas problemáticas de los procesos comunicativos en sus distintos contextos.

    La edición número XXV del Anuario de Investigación, invita a los comunicadores a la actualización en temas ya tradicionales de nuestro campo, a la exploración de fundamentos teóricos desde nuevas y viejas perspectivas, a las propuestas metodológicas para documentar diversas realidades, y a los hallazgos que año con año contribuyen a la consolidación de las ciencias de la comunicación.

    ANUARIO DE INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN CONEICC, año XXV, Octubre 2018 a Octubre 2019, es una publicación anual editada por el Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación, A.C., Cerro del Ajusco No. 122 Int. 101, Los Pirules, Tlalnepantla de Baz, C.P. 50040, Estado de México, Tel. (33) 36693434 ext. 3146, a través de su Coordinación de Investigación, www.coneicc.org.mx. Editora responsable y coordinadora del número actual: Dra. Beatriz Elena Inzunza Acedo (Universidad de Monterrey). Reserva de Derechos al uso exclusivo No. 04-2016-060117223400-117, ISSN: 2448-7465, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Fecha de publicación: Octubre de 2018. Responsable de la última actualización de este número: Dr Alejandro García Macías (Universidad Autónoma de Aguascalientes). Las opiniones expresadas por los/as autores/as no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

  • Anuario de Investigación de la Comunicación
    Núm. XXIV (2017)

    El desarrollo de las tecnologías de información y comunicación ha tenido como consecuencia importantes cambios en todas las áreas de la vida social.  En el ámbito de las publicaciones académicas  ha favorecido una transformación en los métodos de difusión: hoy la tendencia es sustituir el  formato impreso por la publicación electrónica en línea, por las amplias ventajas que ofrece. El Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación ha decidido transitar a la publicación electrónica de su Anuario de Investigación de la Comunicación CONEICC a partir del número XXIV, que corresponde a 2017. Con este cambio se espera facilitar el acceso de un mayor número de lectores interesados en el estudio de la comunicación, fundamentalmente  estudiantes y profesores de los miembros del Consejo, a los trabajos publicados.