Estrategias de imitación de identidad visual con la paletería mexicana La Michoacana

Autores/as

  • Rosario Barba González Facultad de Artes, Universidad Autónoma de Querétaro https://orcid.org/0000-0003-2285-2522
  • Montserrat Alvarado Hernández Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual, Universidad Autónoma de Querétaro

Palabras clave:

Branding de imitación, Identidad visual, Estrategia de marca, La Michoacana

Resumen

La identidad visual de la paletería La Michoacana supone un caso especial de producto imitador o copycat en el que, a través del uso consistente de su imagen en los puntos de venta y publicidad, se construye la idea de una sola estrategia empresarial, a pesar de no serlo. La imagen se asocia con calidad y es ampliamente identificada, al menos, en el centro de México. Dado que se encuentran pocos estudios de este fenómeno, esta investigación pretende subsanar este vacío a través del análisis de tiendas en el territorio de la ciudad de Querétaro. Más allá del caso de estudio, se pretende que este trabajo dé luz sobre una práctica común en la construcción de marca. 

Dada la volatilidad del giro, es difícil tener el registro preciso del universo de tiendas que comparten el nombre, sin embargo, se encontró una pista metodológica a través de la encuesta en línea que permitió recuperar una muestra amplia para el análisis por medio de fotografías. Se presentan los hallazgos simulando el que se haría en una estrategia de branding a manera de énfasis en la coherencia.

 

Fecha de recepción: 18/05/2023
Fecha de aceptación: 13/07/2023

 

Descargas

Publicado

2023-11-04

Cómo citar

Barba González, R., & Alvarado Hernández, M. (2023). Estrategias de imitación de identidad visual con la paletería mexicana La Michoacana. Anuario De Investigación De La Comunicación CONEICC, (XXX). Recuperado a partir de https://anuario.coneicc.org.mx/index.php/anuarioconeicc/article/view/600