Uso de las TIC por el docente en el proceso enseñanza-aprendizaje y de comunicación, en instituciones de EMS durante la pandemia por la COVID-19. Caso Cobach 28
Palabras clave:
TIC, Enseñanza-comunicación, COVID-19, Educación media superior.Resumen
Desde la aparición de la COVID-19, el mundo realizó cambios en su forma de vida adaptándose a nuevos entornos. Ejemplo de ello fue el sector educativo, teniendo que adoptar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, ya no en su forma tradicional, sino en el entorno virtual con la mediación tecnológica. El presente estudio tuvo como objetivo identificar el perfil de uso y acceso del docente de educación media superior a las Tecnologías de la Información y Comunicación, así como las estrategias para el proceso de enseñanza-aprendizaje mediadas por las tecnologías y la percepción del profesor en torno al uso y acceso de las TIC por los alumnos; un estudio de caso del Cobach 28 de San Luis Potosí. El enfoque fue cuantitativo con alcance descriptivo, teniendo como instrumento el cuestionario con el que se aplicó un censo a los docentes del plantel. Entre los resultados se tienen que las TIC fueron una herramienta fundamental para los docentes; sin embargo, al inicio se presentaron carencias y obstáculos en las competencias, en el equipo, en las plataformas y en el acceso a Internet. Lo mismo sucedió con las y los estudiantes, quienes desde la visión de la y el profesor no contaban con lo necesario para las estrategias educativas implementadas, de manera específica con el equipo y la conectividad.
Fecha de recepción: 27/04/2023
Fecha de aceptación: 20/07/2023