Medios de comunicación y crisis de representación política

Autores/as

  • María de la Luz Casas Pérez Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Cuernavaca

DOI:

https://doi.org/10.38056/2004aiccXI268

Resumen

Actualmente los medios de comunicación ejercen una función  importante en México:  son fundamentales para el ejercicio de la crítica y por otro, su función es primordial en la conformación de nuevos espacios de gestación para la opinión pública. No obstante, hay que recordar que si bien su papel es sustantivo para el desarrollo democrático del país, su actuar no es autónomo ni independiente de sus propios intereses, ni de otras condiciones sociopolíticas o culturales vividas en el país en los últimos años; por el contrario, responde al proceso mismo de democratización de la sociedad mexicana que ha traído como resultado un reacomodo de las posiciones de poder que anteriormente detentaban ciertos actores sociales, a un vacío de representación política, de credibilidad y confianza en las instituciones y en las autoridades de gobierno. Este trabajo apunta hacia el análisis de las condiciones actuales de los medios de comunicación en México dentro del marco de una sociedad en vías de democratización que muestra todavía señales de autoritarismo, para explicar que, de manera consustancial a otros procesos que se generan en sociedades democráticas en vías de desarrollo, las estructuras sociales y políticas sufren procesos de reacomodo que conducen a crisis de representación política. 

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Publicado

2004-10-31

Cómo citar

Casas Pérez, M. de la L. . (2004). Medios de comunicación y crisis de representación política. Anuario De Investigación De La Comunicación CONEICC, (XI), 262–283. https://doi.org/10.38056/2004aiccXI268