Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.- El manuscrito no ha sido publicado ni se ha enviado previamente a otra revista.
- El archivo enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word o RTF.
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autores, que se pueden encontrar en las Directrices para autores/as.
- El artículo de apego al Manual de Publicaciones de la American Psychologycal Association (APA) 6ta. edición.
- Aseguro que la bibliografía está completa, según las indicaciones de citación y peticiones de las instrucciones para autores.
Artículos
Para los artículos que se consideren una investigación empírica o una reflexión teórica, se recomienda la siguiente estructura:
- Título (en español e inglés)
- Resumen (en español e inglés, con un máximo de 200 palabras)
- Palabras clave (en español e inglés, mínimo 3 máximo 5)
- Introducción. Aquí debe abordarse el contexto en el que se desenvuelve la discusión teórica, así como el objetivo del escrito.
- Estado del arte. Se espera que el marco referencial cuente con bibliografía actualizada y pertinente, y que el autor(a) demuestre un dominio sobre la literatura y los principales referentes del campo en el que se desarrolla la discusión teórica.
- Discusiones. Indicar cuál es la contribución de esta investigación en el campo de la comunicación. Así mismo, sugerir las principales reflexiones que deben tenerse respecto a la discusión previamente planteada.
- Referencias. Utilizar el formato APA previamente explicado.
Debe incluir mínimo 10 referencias y no exceder 30 cuartillas.
Reseñas
Para esta sección, se motiva al interesado a elegir libros o tesis con una contribución significativa al campo de las ciencias de la comunicación, de manera que pueda ser de utilidad a nuestro foro. Así mismo, se debe de considerar que los libros o tesis deben de tener una antigüedad no mayor a cinco años a partir del año de la convocatoria a la que se envía. Se recomienda la siguiente estructura:
- Título (en español e inglés)
- Palabras clave (en español e inglés, mínimo 3 máximo 5)
- Introducción donde se haga una descripción del o los contenidos del libro o tesis, así como su estructura y área de las ciencias de la comunicación a las que atiende.
- Análisis crítico del documento, en el que se mencione los aciertos y limitaciones del trabajo en caso de que sea pertinente. Se pueden hacer comparativos con otras obras para que el lector para tener otros referentes.
- Aplicaciones prácticas del trabajo, en el que se sugiera al lector cómo utilizar el trabajo reseñado, o bien, a qué tipo de público podría interesar.
- Resumen biográfico del o los autores, así como el contexto geográfico en el que se desarrolló el trabajo.
La extensión máxima es de 4 cuartillas, incluyendo ficha bibliográfica.
Entrevistas
Para esta sección, se motiva al interesado a elegir figuras académicas con una contribución significativa al campo de las ciencias de la comunicación, de manera que pueda ser de utilidad a nuestro foro. Se recomienda la siguiente estructura:
- Título (en español e inglés)
- Palabras clave (en español e inglés, mínimo 3 máximo 5)
- Justificación de la entrevista. En este apartado se espera que el entrevistador haga una breve introducción al entrevistado, así como al tema a explorar durante la sesión. En este sentido, es importante justificar por qué es relevante reflexionar sobre este tema, y cómo el entrevistado contribuye al área en particular.
- Transcripción de la entrevista. Con el fin de preservar las palabras textuales del entrevistado, se requiere de manera obligatoria que el formato sea en transcripción y no en forma de redacción interpretativa. Esto garantizará que el lector pueda tener un acercamiento fiel al entrevistado sin estar sujeto a la visión del entrevistador.
- Biografía del entrevistado. Mencionar la información biográfica más relevante del entrevistado, así como sus credenciales académicas, su contribución al campo de las ciencias de la comunicación, áreas de interés o líneas de investigación, y sus publicaciones más relevantes o recientes.
Extensión mínima de 4 cuartillas, dirigidas a expertos en el área de la comunicación.
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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.




