Escuela Latinoamericana de Comunicación (ELACOM): referente histórico y conquista de la hegemonía en el pensamiento latinoamericano de la comunicación

Autores/as

  • Gustavo Adolfo León Duarte Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.38056/2006aiccXIII281

Resumen

De una década a esta parte, una de las iniciativas institucionales que quizás mejor simbolice la búsqueda de identidad en el Pensamiento Latinoamericano de la Comunicación (plc) es el programa de trabajo que encarna la llamada Escuela Latinoamericana de la Comunicación (elacom). La voluntad de saber se centra en tratar de identificar una parte del tejido histórico referencial que le es propio a la construcción de la idea que representa la llamada elacom. La idea medular que se construye aquí, trata de colocar los antecedentes y referentes históricos de conocimiento desde la iniciativa y perspectiva conceptual y discursiva que le ha suministrado no solamente su procedencia y razón institucional, sino, además, en tratar de conocer el porqué de la ubicación en debate del programa de la elacom. El conjunto de recursos científicos heredados del plc que existen hoy en estado objetivado, bajo la forma de instrumentos, de obras y de instituciones, así como en estado incorporado, bajo la forma de habitus científico, merecen sin duda un mayor esfuerzo para materializar y ampliar la iniciativa institucional de la elacom. No obstante, debe considerarse el más amplio consenso de participación de la comunidad académica latinoamericana de la comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-10-31

Cómo citar

León Duarte, G. A. . (2006). Escuela Latinoamericana de Comunicación (ELACOM): referente histórico y conquista de la hegemonía en el pensamiento latinoamericano de la comunicación. Anuario De Investigación De La Comunicación CONEICC, (XIII), 22–54. https://doi.org/10.38056/2006aiccXIII281

Número

Sección

Artículos de Investigación te´órica