Estereotipos demográficos y ocupacionales de la mujer y el hombre en la televisión mexicana

Autores/as

  • María Leticia Flores Palacios Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey
  • Ana Gabriela Sánchez Santana Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey

DOI:

https://doi.org/10.38056/2006aiccXIII290

Resumen

El estudio del género sigue siendo un tema de interés en comunicación puesto que en todas las culturas se manifiestan diferencias en el trato a las personas de acuerdo a género y la televisión enfatiza de diversas formas estas diferencias. Este estudio detecta los estereotipos de género que presenta la televisión mexicana abierta a través del análisis de 659 personajes. Para esto se llevó a cabo un análisis de contenido de los programas de ficción en cuatro canales de televisión en tres semanas, de siete a once de la noche. Los resultados muestran sesgos a favor de personajes masculinos en el rol protagónico, profesionistas, de edad adulta. A las mujeres se les representó en roles tradicionales femeninos o bien como estudiantes, jóvenes, y en papeles secundarios. Ambos géneros se presentaron en mayor proporción como solteros y delgados. El trabajo concluye que la televisión no muestra la realidad social en toda su diversidad, y sigue enfatizando estereotipos similares a los vistos en años anteriores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-10-31

Cómo citar

Flores Palacios, M. L. ., & Sánchez Santana, A. G. . (2006). Estereotipos demográficos y ocupacionales de la mujer y el hombre en la televisión mexicana. Anuario De Investigación De La Comunicación CONEICC, (XIII), 218–232. https://doi.org/10.38056/2006aiccXIII290

Número

Sección

Artículos de Investigación te´órica