Comunicología e interacción

El concepto de comunicación en el Interaccionismo Simbólico y la Escuela de Palo Alto

Autores/as

  • Marta Rizo García Universidad Autónoma de la Ciudad de México

DOI:

https://doi.org/10.38056/2008aiccXV311

Resumen

El debate académico en torno a la comunicación ha sido dominado por una perspectiva que reduce el fenómeno comunicativo a la transmisión de mensajes a través de los llamados medios de difusión. Sin embargo, la comunicación va más allá de esta relación mediada. Es, antes que nada, una relación interpersonal. El Interaccionismo Simbólico y la Escuela de Palo Alto son dos claras manifestaciones de este intento por considerar a la comunicación como interacción social. Ambos enfoques se desarrollan durante la primera mitad del siglo xx y hasta entrados los años 80. Las dos corrientes construyen conocimiento desde un punto de partida básico: las definiciones de las relaciones sociales son establecidas interactivamente por sus participantes, de modo que la comunicación puede ser entendida como base de toda relación. Las reflexiones presentadas en este artículo se insertan en la línea de trabajo que la autora realiza en el Grupo hacia una Comunicología Posible sobre la dimensión comunicológica de la interacción desde varias corrientes de pensamiento.

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Publicado

2008-10-31

Cómo citar

Rizo García, M. . (2008). Comunicología e interacción: El concepto de comunicación en el Interaccionismo Simbólico y la Escuela de Palo Alto. Anuario De Investigación De La Comunicación CONEICC, (XV), 167–183. https://doi.org/10.38056/2008aiccXV311