De usuarios a productores
Aprehendizaje comunitario para el desarrollo de capacidades de programación e instalación de plataformas tecnológicas comunicativas con el método de Pretextos/Objetivos.
DOI:
https://doi.org/10.38056/2022aiccXXIX529Palabras clave:
ideología, redes sociodigitales, método pretextos/objetivos, capacidades tecnológicas, transformación socialResumen
Reflexión teórica sobre la aplicación del método de pretextos objetivos para la transformación social a través del uso de los medios sociodigitales para la creación y distribución de contenidos contrahegemónicos. La ideología es una cosmovisión basada en la experiencia interaccional y desarrollada en procesos de lucha, negociación y conflicto dentro de la estructura, a través de la reflexividad discursiva y enmarcada en los procesos culturales. Con la aparición de plataformas de distribución de contenidos generados por los usuarios, la diferencia entre alta y baja cultura se desdibuja en las redes sociales donde confluyen narrativas elitistas, con populares y otras que reproducen visiones hegemónicas. La estrategia propuesta es una idea mediante la cual con el pretexto de que las personas aprendan a generar tecnologías, ingresarían en un proceso de aprehendizaje comunitario en el uso de las tecnologías, pero también en el incremento de capacidades de lenguajes de programación y la habilitación de condiciones que permitan que trasciendan su papel a productores. Con el pretexto de capacitar a los usuarios en la construcción y programación de este tipo de plataformas estaremos en condiciones de acompañar ciudadanos a que se conviertan en creadores de tecnologías que realmente promuevan la formación de ciudadanía.