La transmedialidad en las redes sociales, como comunidades emergentes de conocimiento. De lo lúdico a lo trascendental. Aproximación etnográfica digital.
Acción Discursiva Mediática
DOI:
https://doi.org/10.38056/2020aiccXXVII213Palabras clave:
Medios de comunicación de masas, Redes Sociales, Usuarios de comunicación, interacción social, Cultura, Transmedia, Acción Discursiva MediáticaResumen
En esta investigación conjunta, docente-estudiante, cómo parte de una comunidad emergente de conocimiento científico desde los sistemas complejos, la epistemología genética y la cibercultur@ e interdisciplina. Desde la premisa, que para entender los fenómenos sociales contemporáneos circunscritos en la sociedad red o en red, debemos reestructurar las concepciones nomotéticas simplistas y entrar a la discusión de objetos-sujetos complejos, desde abordajes interdisciplinarios, entre dos o más comunidades de sujetos. Esto es una primera aproximación desde la comunicación, e integraremos más interesados en los mundos que se nacen y construyen conocimiento desde las redes de usuarios, sobre los contenidos mediaticos y transmediaticos hacia los agentes audiencia que activamente reequilibra y construyen nuevo conocimiento, a partir de esos productos comunicativos. La Acción Discursiva Mediatica, será usada para encuadrar el problema complejo. Además de la experiencia empírica de los investigadores en redes, para el trabajo etnográfico y conocimientos de los grupos emergentes en facebook. Exploración de algunos ejemplos de transmedialidad y los complejos procesos de interacción entre individuos y tecnología, economía, Estado, movimientos sociales, la tecnicidad y colonialismo cultural. Primera de 4 fases. Veremos el sistema simbólico hipertextual y el lenguaje simbólico humano en todo su esplendor, metalingüísticamente hablando.