Rituales de inicio y estrategias de autolegitimación en la conducción radiofónica de informativos

Autores/as

  • Tanius Karam Cárdenas Universidad Autónoma de la Ciudad de México

DOI:

https://doi.org/10.38056/2006aiccXIII293

Resumen

El objetivo general de este trabajo es identificar algunas estrategias de interacción verbal utilizadas por los conductores de noticiarios radiofónicos; la razón de objetivo es conocer los usos de lenguaje en el contexto mediático entendida como una modalidad de interacción social. La pregunta que se intenta responder preliminarmente qué hacen estos mediadores con el lenguaje en el contexto discursivo específico de la conducción radiofónica. Qué usos realizan para pautar la relación con la audiencia, qué juegos, giros y actos de habla ejecutan, cómo construyen una idea de sí mismo, de sus objetos y de sus destinatarios. El procedimiento metodológico que se ha utilizado es aplicar algunas primeras herramientas del análisis del discurso con una fuerte preocupación pragmática para reconocer esos usos y estrategias del lenguaje en la conducción de radio, para ello grabamos dos programas por cada uno de los tres conductores de mayor raiting en la radio de información del Valle de México. Algunas de las conclusiones apuntan a la idea de mostrar las estrategias de auto-legitimación como un primer eje para agrupar las observaciones del comportamiento pragmático en los tres mediadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-10-31

Cómo citar

Karam Cárdenas, T. (2006). Rituales de inicio y estrategias de autolegitimación en la conducción radiofónica de informativos. Anuario De Investigación De La Comunicación CONEICC, (XIII), 261–284. https://doi.org/10.38056/2006aiccXIII293

Número

Sección

Artículos de Investigación te´órica