La percepción del racismo en los medios de comunicación en México

Estado del conocimiento

Autores/as

  • Juris Tipa Universidad Iberoamericana

DOI:

https://doi.org/10.38056/2021aiccXVIII457

Palabras clave:

estudios de recepción, racismo, discriminación étnica, medios de comunicación, México

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar y discutir críticamente el estado del arte de estudios publicados sobre la percepción del racismo en los medios de comunicación en México. Si bien existen varias investigaciones donde están descritas y analizadas las distintas representaciones racistas en los medios de comunicación, poco se sabe acerca de qué es lo que “sucede” con estas representaciones, considerando la cualidad polisémica de los mensajes mediáticos emitidos o la pluralidad de significados que éstos puedan generar en las personas, dependiendo de sus propios contextos socioculturales.

En esta revisión están priorizados tres puntos sustanciales: 1) las preguntas de investigación propuestas; 2) los instrumentos metodológicos utilizados; 3) y las principales conclusiones. De esta forma es posible describir y analizar las tendencias que se encuentran en estos estudios, con la meta de identificar y proponer futuras oportunidades de investigación sobre la percepción del racismo en los contenidos mediáticos.

Se concluye que hay escasas investigaciones publicadas sobre la percepción del racismo en los medios de comunicación en México. No obstante, los pocos estudios encontrados demuestran lo fructífero que es este nicho de investigación en relación con los procesos de identificación, reconocimiento, rechazo o indiferencia que las audiencias experimentan al apropiarse de los contenidos mediáticos. 

Publicado

2021-12-24

Cómo citar

Tipa, J. (2021). La percepción del racismo en los medios de comunicación en México: Estado del conocimiento. Anuario De Investigación De La Comunicación CONEICC, (XXVIII), 74-84. https://doi.org/10.38056/2021aiccXVIII457