Calzado deportivo:

Semiótica de una dimensión semántica.

Autores/as

  • Daniel Anica Reyes Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Xochimilco

DOI:

https://doi.org/10.38056/2021aiccXXVIII520

Palabras clave:

Semiótica, Moda Deportiva, Texto, Objeto, Significado

Resumen

La moda vestimentaria es un campo de interés interdisciplinario debido al impacto producido en las distintas sociedades. La vestimenta ha sido un elemento de interés sociológico, porque ha funcionado como un mecanismo diferenciador de clases, así como también un metrónomo social por el cual es posible identificar una estructura social dinámica (Lotman 1999). La necesidad de vestir, por lo tanto, tiene causas específicamente vinculadas a factores culturales y sociales (Eco 1967; Codeluppi 2003). Ya Roland Barthes en su Sistema de la Moda, continua el estudio desde la perspectiva semiótica iniciada por Algirdas Julien Greimas, observando la construcción del sentido a través de sus manifestaciones lingüísticas. El presente trabajo tiene por objetivo observar la moda deportiva, centrándose específicamente en el calzado deportivo. Se aborda a la vestimenta como un objeto capaz de significar, más allá de un estilo o una función y por el contrario estructurar y genera significado. Por esta razón el objeto vestimentario, funciona como mediador entre la acción y el hombre, y, al encontrarse en este punto, se convierte en vehículo de informaciones y al mismo tiempo en soporte de sentido (Barthes, 1993, Cid Jurado 2002). 

Publicado

2021-12-23

Cómo citar

Anica Reyes, D. . (2021). Calzado deportivo: : Semiótica de una dimensión semántica. Anuario De Investigación De La Comunicación CONEICC, (XXVIII), 196-202. https://doi.org/10.38056/2021aiccXXVIII520