Mediación docente y gestión de recursos educativos para la formación investigativa en estudiantes de Comunicación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.38056/2022aiccXXIX526

Palabras clave:

mediación docente, formación investigativa, TIC, alfabetización académica, recursos personales de aprendizaje.

Resumen

A la luz de lo disciplinar, el concepto de mediación, suele ser un  constructo polifónico, pues desde diversos campos de conocimiento, distintos autores han problematizado el concepto. En la educación, el constructivismo reconoce la importancia del papel que juega como perspectiva pedagógica para favorecer procesos educativos más efectivos. En el nivel superior, si bien suele ser empleado -preferentemente- por los educadores, quienes se dedican a la profesión docente en programas vinculados a las Ciencias de la Comunicación y tienen como responsabilidad formar a estudiantes en la investigación, tienen frente a sí, la oportunidad de apropiarse de conceptos como investigación formativa, alfabetización académica y entornos personales de aprendizaje, así como de como mediación docente. A partir de algunos resultados de este artículo comparte hallazgos que permiten reconocer los itinerarios, a partir de los cuales, el profesorado gestiona prácticas y experiencias educativas en torno a la formación investigativa de quienes cursan programas vinculados a la Comunicación.

Biografía del autor/a

Genaro Aguirre Aguilar, Universidad Veracruzana

Formado en la licenciatura y maestría en el área de la comunicación, cursó un doctorado en Sociedades Multiculturales y Estudios Interculturales en la Universidad de Granada.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Integante del Cuerpo Académico Entornos Innovadores de Aprendizaje (CA-UV-278).

Docente en la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Investigación.

Miembro de Núcleos Académicos Básicos y Comités tutorales en distintos programas de posgrado en el área Educativa.

Eduardo G. Barrrios Pérez, Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Docente adscrito a la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Doctorando en Sistemas y Ambientes Educativos de la UV. Colaborador del Cuerpo Acadénico Consolidado Entornos Innovadores de Aprendizaje (UV-CA-278).

Marlen D. Castañeda-Maldonado, Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación

Estudiante en la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Colaboradora del Cuerpo Acadénico Consolidado Entornos Innovadores de Aprendizaje (UV-CA-278)

Descargas

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Aguirre Aguilar, G., Barrrios Pérez, E. G., & Castañeda-Maldonado, M. D. (2022). Mediación docente y gestión de recursos educativos para la formación investigativa en estudiantes de Comunicación. Anuario De Investigación De La Comunicación CONEICC, (XXIX). https://doi.org/10.38056/2022aiccXXIX526

Número

Sección

Artículos de Investigación Empírica