El cine mexicano en la era del remake transcultural. El caso de No manches Frida (Nacho G. Velilla, 2016).

Autores/as

  • Alfonso Ortega Mantecón Universidad Autónoma Metropolitana

DOI:

https://doi.org/10.38056/2019aiccXXVI61

Palabras clave:

Remake, Remake transcultural, Adaptación, Cine Mexicano, No manches Frida

Resumen

El remake es una tendencia que se encuentra en auge tanto en el cine internacional como en el nacional. En el caso particular de México, en los últimos años se ha presentado una inclinación a adaptar filmes provenientes de otras nacionalidades al contexto mexicano, situación conocida y denominada como el remake transcultural.

El presente artículo tiene como objetivo realizar una aproximación al fenómeno del remake transcultural en la cinematografía mexicana contemporánea analizando sus dinámicas, tendencias y peculiaridades. Para esto, se estudia el caso particular del filmeNo manches Frida(Nacho G. Velilla, 2016), un remakede la cinta alemana Fack ju Göhte(Bora Dagtekin, 2013), producción nacional que puede ser considerada como una de las principales exponentes de esta tendencia en el cine mexicano actual.

En específico, se estudia el proceso de adaptación del filme alemán a la versión mexicana tomando en consideración el manejo brindado a los elementos semánticos y sintácticos, así como el balance de éstos en el hipertexto, todo esto partiendo de las teorías de la adaptación y las aproximaciones al estudio de los remakescinematográficos.

Descargas

Publicado

2019-11-15

Cómo citar

Ortega Mantecón, A. (2019). El cine mexicano en la era del remake transcultural. El caso de No manches Frida (Nacho G. Velilla, 2016) . Anuario De Investigación De La Comunicación CONEICC, (XXVI), 123–134. https://doi.org/10.38056/2019aiccXXVI61