La Perspectiva en Comunicación Responsable:

conceptualización, rasgos y ámbitos de aplicación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.38056/2021aiccXVIII466

Palabras clave:

Comunicación Responsable

Resumen

El papel que desempeña la comunicación como un elemento estratégico de soporte al discurso organizacional y la relación con los públicos, la coloca también como un importante indicador del actuar de las organizaciones o sus actores frente a ellos. Por lo que el objetivo de este trabajo es caracterizar la perspectiva emergente de Comunicación Responsable (CR) como una variable relevante al uso de la acción comunicativa en cualquier escenario público o privado. Para ello, primero se establece su encuadre, la importancia de la perspectiva, su conceptualización y sus áreas de relación, para posteriormente comentar sus rasgos y los subcampos de aplicación como una propuesta inherente a la decisión de las organizaciones e instituciones, los actores, las figuras públicas y/o los medios digitales de comunicar.

Biografía del autor/a

Hilda Gabriela Hernández Flores, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctora en Pedagogía con línea en Gobierno de Instituciones Educativas. Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-CONACYT) Nivel I. Formó parte del Comité Ejecutivo 2019-2021 de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC). Cuenta con libros, capítulos de libro y artículos en su área, además es ponente a nivel nacional e internacional. Líneas de investigación: Comunicación Responsable y Comunicación y Manejo de Crisis. 

Paola Eunice Rivera Salas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctora en Educación con línea en Alfabetización Digital. Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-CONACYT) nivel candidato. Mención Honorífica en el Premio a la Innovación Educativa en la Docencia 2017. Es miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación y de la Red de Observatorios de Medios. Líneas de investigación: Comunicación, Educación y TIC, y Periodismo Responsable. 

Melva Guadalupe Navarro Sequeira, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Licenciada en Comunicación por la BUAP. Maestra en Gestión Pública por el ITESM y en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica por GWU. Especialista en dirección de campañas políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y el Centro Interamericano de Gerencia Política. Doctora en administración y gestión estrategia por CISDE. 

Cursos, diplomados y seminarios en marketing político, comunicación e imagen por el ITAM, ITESM, Universidad Veracruzana, Centro Interamericano de Gerencia Política, IEXE, Universidad de Salamanca. 

Conferencista y panelista en México, Chile, Argentina, España, Portugal, Costa Rica, Canadá y EUA. 

Ha escrito sobre migración, latinos, comunicación política y electoral, papel de la mujer en lo público y comunicación responsable. 

Miembro del cuerpo académico Comunicación Responsable de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Miembro SNI de CONACYT en nivel candidato. 

Descargas

Publicado

2021-12-24 — Actualizado el 2021-12-25

Cómo citar

Hernández Flores, H. G., Rivera Salas, P. E. ., & Navarro Sequeira, M. G. (2021). La Perspectiva en Comunicación Responsable: : conceptualización, rasgos y ámbitos de aplicación. Anuario De Investigación De La Comunicación CONEICC, (XXVIII), 96–105. https://doi.org/10.38056/2021aiccXVIII466