Estudio del alfabetismo transmedia para la formación de comunicadores
Una perspectiva desde las desigualdades de conocimiento
DOI:
https://doi.org/10.38056/2022aiccXXIX534Palabras clave:
Alfabetización transmedia, Formación profesional de comunicadores, Desigualdades de conocimiento, Transmedia literacy, Training professional communicators, Inequalities knowledge-basedResumen
En el presente trabajo se muestra el análisis descriptivo de experiencias de alfabetismo transmedia para discutir críticamente su impacto en la formación de comunicadores, desde una perspectiva desde las desigualdades de conocimiento. Para la revisión se tomó en cuenta la recuperación teórica, la validez de las metodologías empleadas, así como los principales hallazgos. Se concluye que el aprovechamiento de las prácticas formales e informales de alfabetización transmedia, son áreas de oportunidad para desarrollar competencias en los estudiantes de comunicación e incorporar, con ello, nuevas dimensiones analíticas en la formación profesional de los comunicadores. Por esta razón, se sugiere elaborar diagnósticos que identifiquen las habilidades transmediales, de profesores y estudiantes para diversificar no sólo las estrategias de enseñanza y las de aprendizaje, sino para impulsar un mejor aprovechamiento de los hallazgos de las pesquisas analizadas; de la propiedad intelectual; de la gamificación y de la propia comunicación para el cambio social.